En esta nueva pestaña de la Biblioteca y como resultado de los últimos cursos de formación realizados en el Centro, en el CEP, en Educalab y de la comunidad ScolarTIC, vamos a compartir materiales y documentos que podrán servir de ayuda en tu práctica docente.
Podemos ir ampliando con nuevas aportaciones que realicemos entre todos, de manera que este espacio se convierta en referencia de nuevas metodologías y tecnologías que empleemos en el Colonial.
La información completa de casi todo se puede consultar en los tablones de Pinterest de la Biblioteca que aparecen al margen: Nuevas tendencias, Kit digital, Curso de alfabetizaciones, Cómo realizar trabajos de investigación, etc.
Nuestra intención es facilitar el acceso a muchos de estos materiales y tomar conciencia de los cambios que se producen en la sociedad para mejorar nuestra práctica en el aula.
"Las investigaciones realizadas por el equipo del Proyecto Zero, establecen que la mayoría de las personas tienen las habilidades, actitudes y alertas de pensamiento sin desarrollar. Se muestran pasivos e indiferentes frente a circunstancias que provocan el pensamiento, están insensibles frente a señales que invitan a reflexionar, no cultivan actitudes de pensamiento profundo, tales como: cuestionar las evidencias, ir más allá de lo obvio, ver el lado oculto de las situaciones, pensar diferente al menos por un tiempo y aprovechar todas las oportunidades que inciten a la reflexión. Por esta razón es importante que los niños y jóvenes aprendan estas actitudes, habilidades y alertas que son promotoras del pensamiento, pero que no pueden desarrollarse de forma espontánea". (Alfabetizaciones múltiples)
Puedes acceder a la presentación completa clicando sobre la imagen superior, donde se explica el concepto de INFUSIÓN (la integración de las habilidades de pensamiento en la enseñanza de los contenidos curriculares).
A continuación tienes algunas sencillas plantillas para llevar a cabo en clase las rutinas de aprendizaje:
Puedes también descargarte este documento de ScolarTIC, en el que aparecen algunas destrezas más y su aplicación en el aula:
Estos son algunos ejemplos:
Todos estos aprendizajes se cierran con una reflexión que lleva a una metacognición y que se representa en forma de escalera. Este es el enlace a la presentación completa (de Carmen González@flosforum):
La Clase invertida o "Flipped classroom" supone una nueva disposición de los tiempos empleados en el aula y en casa para el aprendizaje. En una clase tradicional empleamos el tiempo en el aula principalmente a las explicaciones del profesor y reservamos un pequeño espacio para realizar tareas que afiancen lo que han aprendido en clase y que se suelen completar en casa en forma de actividades o trabajos.
Dar la vuelta a la clase propone invertir la mayor parte del tiempo en el aula al trabajo (de forma individual o grupal) y reservar las explicaciones para casa. Esta parte teórica ha de ser previa al trabajo en el aula, lo que supone que el profesor ha de facilitar un espacio digital donde colgar grabaciones (en forma de podcast o de vídeos) para que el alumno, en un ambiente en el que pueda estar más concentrado, reciba la información.
El tiempo de clase se emplea en solucionar dudas en realizar actividades, proyectos, trabajos...
Podemos utilizar materiales ya existentes o crear nuestros propios contenidos, lo que, evidentemente, resulta mucho más atractivo para el alumnado.
En estas infografías se explica mucho mejor:
Esta es la famosa taxonomía de Bloom:
Y esta es la relación entre todos estos procesos y su empleo en el aula en una clase invertida:
Como hemos comentado más arriba, es necesario elaborar (o seleccionar) un conjunto de materiales donde queden recogidas nuestras explicaciones.
Evidentemente, no se trata de que todo el contenido de nuestras materias quede grabado, pero sí podemos ir seleccionando pequeños textos orales o vídeos breves para ir probando. Sin duda, resultará muy motivador para el alumnado y podremos demostrar, en el caso de que sean de creación propia, nuestras dotes de buenos comunicadores.
Hace unos años asistí a una conferencia que hablaba de la palabra vinculada, que me pareció muy interesante. Se reflexionaba sobre la necesidad que tenemos los docentes de mejorar la comunicación con nuestros alumnos en el aula. Pasamos gran parte de la clase realizando explicaciones a un grupo que no son percibidas como una comunicación individual. Los alumnos no sienten que se les esté hablando a ellos de forma personalizada, no mantenemos contacto visual con cada uno de ellos, empleamos un volumen muy alto y somos interrumpidos constantemente. Las aplicaciones de la palabra vinculada se centran, sobre todo, en proyectos de lectura como "las personas libro", pero esto no nos interesa ahora. Retomamos el concepto de palabra vinculada como una forma de mejorar nuestra comunicación con el alumnado a través de los podcasts y los vídeos. Es mucho más fácil sentir que la comunicación es personalizada cuando cada alumno escucha una explicación tranquilamente en casa. Cada uno elige el momento en el que esté más concentrado, se realiza de forma individual y tiene la posibilidad de parar o de repetir cuantas veces crea necesario, para adaptarse a diferentes ritmos de aprendizaje.
¿Qué ocurre con el alumnado que no realice esta actividad de escucha en casa? Evidentemente se encontrará luego perdido en clase cuando el resto consulte dudas o se hagan las actividades. De todas formas, no debemos suponer que todos los alumnos nos escuchan cuando hablamos en clase, incluso cuando están en silencio y parecen atentos, nadie puede garantizar que su imaginación no esté volando por otros derroteros.
Nadie contrata a un profesor para aprender a tocar el ukelele o para aprender el funcionamiento de cualquier herramienta digital. La mayor parte de nuestro alumnado ( y nosotros mismos) acudimos a los tutoriales de Youtube. Estos tutoriales se han convertido en la fórmula más extendida de aprendizaje. La clase invertida propone utilizar o crear nuestros propios tutoriales con el contenido (o con parte de él) de nuestras materias.
Es cierto que no todos estamos dispuestos a convertirnos en youtubers, pero existen muchos profesores que sí lo hacen y que cuelgan sus materiales para que todos los podamos utilizar.
Grabar un podcast es mucho más sencillo. Lo grabamos con el móvil o con Audacity, lo colgamos en Soundcloud (por ejemplo) y lo compartimos con ellos. Las grabaciones deben ser breves (como pequeñas píldoras educativas) a los que acompañamos de preguntas de comprensión en cualquier nivel para luego trabajar en el aula.
Por si os animáis a tener vuestro propio canal, os dejo este vídeo en el que se muestra el trabajo de un profesor de Historia, José Antonio Lucero:
De la misma manera que organizamos nuestros materiales en papel, nuestras fotocopias, nuestros apuntes y exigimos que nuestro alumnado mantenga también un orden en los suyos, se impone la necesidad de ser muy ordenado con los materiales digitales con los que trabajamos.
A esto se refiere el concepto de "contención o curación de contenidos". En realidad se refiere a la habilidad para seleccionar, estructurar y permitir la accesibilidad de una serie de contenidos relacionados con un tema determinado.
Algunos profesores utilizan Classroom o plataformas similares para ir colgando contenidos y compartiendo los trabajos. Es una herramienta estupenda para ir compartiendo el contenido de nuestras materias y para interactuar con el alumnado. Los talleres de nuestro coordinardor TIC han sido estupendos y creo que muchos nos hemos animado a utilizar Classroom en nuestras clases. Con todo, es necesario hacer un uso racional de todo esto y ser cuidadosos también con el tiempo de descanso de nuestro alumnado.
Una herramienta complementaria, que podemos enlazar en Classroom es Pinterest (si añadimos el enlace a los tablones) porque permite organizar toda la información (imágenes, vídeos, presentaciones...) en tableros y subtableros donde quede todo bien organizado. Funciona a demás como una red social, donde podemos seguir a usuarios o a tableros concretos o ser seguidos por ellos.
Puede utilizarse también Padlet o Symbaloo.
Estas herramientas no permiten compartir las actividades del alumnado. Eso lo reservamos solo para algunas materias, para lo que sirven es para poner orden y facilitar el acceso a los materiales por temas o asignaturas al alumnado.
Un gran proyecto sería elaborar un gran tablón de Pinterest donde quedaran recogidos todos los espacios digitales que se producen en nuestro centro. De momento, contamos con el de la Biblioteca, que recoge tablones relacionados con la lectura, el cine, cortos, tutorías, nuevas metodologías y contenidos de Lengua y Literatura. Sería necesario completar con tableros de todas las materias para que el alumnado pudiera acceder de forma más sencilla a todo el material digital que elaboramos o seleccionamos.
Personalizaríamos así las búsquedas de información y se convertiría en nuestro propio Google, que dirigiera las búsquedas al alumnado con materiales fiables y de calidad.
Desconozco si el término proviene del mundo de la empresa o si, realmente se ha utilizado siempre en educación, pero es indiscutible que, al menos, la palabra está de moda: existen metodologías basadas en la consecución de retos (ABR), que son diferentes al aprendizaje basado en problemas o en proyectos, pero también los youtubers lanzan retos a sus seguidores. El hecho es que el término parece atractivo por cuanto encierra de "desafío" o de "provocación".
Nuestra propuesta consiste en utilizar el término en el aula, bien para proponer las diferentes fases de un proyecto, bien para proponer lecturas, o incluso para el planteamiento de las actividades diarias de clase.
La Biblioteca Colonial propone convertir nuestro Plan Lector en una serie de retos de lectura, como ya existen muchos, pero adaptados a nuestro entorno.
Este es solo un modelo, que podíamos consensuar por cursos o por materias:
Podemos hacer retos de casi todo. Biblioteca Colonial propone también estos retos digitales. Cilcando en la imagen se obtiene algo de información sobre sus aplicaciones en el aula y algunas herramientas:
Prácticamente todos nosotros invitamos a nuestros alumnos a realizar pequeñas búsquedas o grandes trabajos en los que han de realizar una investigación de forma autónoma o en grupo.
En la mayoría de los casos nos quejamos de la falta de habilidades que tienen para realizar estas tareas: no saben dónde buscar, se contentan con las primeras páginas que encuentran en Internet, no contrastan la información, no consultan varias fuentes y, además, copian y pegan todo lo que encuentran.
Los alumnos que trabajan con "el debate en el aula" ensayan un método propio, cuyas pautas han sido elaboradas por su profesora de Filosofía, Rocío Caro. El resto, sin embargo, creo que descuidamos este proceso y dejamos al alumno solo frente al gigante Google.
No existe una fórmula única para guiar el proceso de investigación, pero sí podemos establecer unas pautas y consensuarlas, adaptándolas a cada tarea y a cada materia concreta.
Sin duda, hemos de acotar la búsqueda con una preselección de materiales que debemos proporcionarles para guiar sus búsquedas. Los tablones de Pinterest son muy útiles en este sentido. Por ejemplo, si quiero que realicen determinado trabajo sobre un descubridor en Historia, les facilito este enlace para que toda la información que recaben quede acotada entre un material que ha sido seleccionado anteriormente. El proceso, en cualquier caso, y sobre todo en niveles más básicos, ha de estar dirigido a través de una serie de preguntas concretas, o bien podemos utilizar algunas plantillas de entre las expuestas anteriormente sobre destrezas de pensamiento. Si clicas en la imagen, accedes a la presentación completa, y que se resumen en:
1. Propuesta de un tema para investigar de forma atractiva, a partir de un vídeo, de una canción, de una noticia de actualidad...
2. PIENSO: ¿Qué conocimientos tengo sobre...?
3. ME INTERESA: ¿Qué me gustaría o qué necesito saber sobre...?
4. INVESTIGO: ¿Qué estrategia voy a seguir para solucionar mis dudas? ¿Qué fuentes voy a elegir? ¿Qué formato va a tener mi trabajo? ¿Cómo lo voy a planificarlo?
Una vez elaborado el guion, comenzamos el proceso propio de investigación: recabamos la información, seleccionamos aquella que nos puede ser útil, le resumimos o redactamos de manera que dé respuesta a las cuestiones que previamente nos hemos planteado, realizamos el trabajo con el formato que hayamos seleccionado y, algo muy importante, citamos nuestras fuentes. En este enlace tienes una infografía que explica la mejor manera de hacerlo.
Para que la actividad de investigación sea más completa, es conveniente hacerla de manera grupal y terminar con una exposición oral, apoyada en una buena presentación.
Los trabajos resultantes de una tarea de investigación pueden convertirse también en hipertextos, que incluyan enlaces a través de los que podamos navegar para completar la información.
Aunque parezca algo secundario, es fundamental que los centros educativos dispongan de una buena red de comunicación.
Integrar las redes sociales en los procesos de aprendizaje de los alumnos es algo positivo porque ayudamos a desarrollar su identidad digital y, además, porque mejoramos el aprendizaje con actividades de participación y creación.
Pueden trabajarse, en un principio, fuera de línea con grandes tableros de Twitter, Facebook o Pinterest, como aparece en esta presentación y pasar luego a tener una cuenta de aula que controlemos como docentes o a una cuenta individual de cada alumno. En las cuentas pueden compartirse los trabajos o proponerse tareas. También se puede entrar en contacto con autores, con investigadores o instituciones. crear personajes históricos para interactuar con ellos, recrear contextos históricos, resumir obras o versionarlas, realizar un seguimiento de acontecimientos de la actualidad, escribir obras colaborativas, dar publicidad a nuestros trabajos y un largo etcétera.
Nuestro Centro cuenta con dos cuentas de Instagram relacionadas con la lectura:
dame_q_lea
bibliotecacolonial
En ellas publicitamos lecturas, trabajos, concursos, realizamos el seguimiento del musical... pero sus posibilidades son infinitas.
En esta presentación tienes desarrollada toda esta información.
Después de ver todo esto... ¿Nos animamos a realizar algún proyecto?¿Empezamos con Twitter? En este enlace puedes ver todos los usos de esta red en educación.
Cuando nos referimos a "juego en el aula" no nos referimos solo a enseñar a los alumnos de forma lúdica y divertida. En realidad lo que hacemos es trasladar las mecánicas de los juegos a los procesos de aprendizaje.
"Experimentar y disfrutar con lo que se hace es una de las mejores fórmulas para alcanzar aprendizajes más significativos y funcionales (B. Jareño).
Si a esto le añadimos la posibilidad de utilizar dispositivos móviles, tenemos los ingredientes perfectos, una clara oportunidad para valorar su motivación, su esfuerzo y la cooperación entre alumnos.
Las dinámicas de juego permiten competir, obtener recompensas y obtener un estatus, pero además, cooperar y trabajar en equipo.
Estas son algunas herramientas para poder llevar a cabo estos procesos. Si clicas en la imagen, entras directamemte a las aplicaciones:
Con Kahoot puedes jugar a responder a cuestiones entre una serie de propuestas. Necesitas que los alumnos utilicen el móvil en el aula. es útil para realizar actividades de repaso e incluso para examinar de algunos contenidos.
Con esta aplicación basta con el móvil del profesor y unas plantillas en papel.
Classdojo está más pensado para Primaria o Primer Ciclo. Trabaja con premios o recompensas, sobre todo a nivel actitudinal. Existe la posibilidad de compartir con los padres todos los progresos. Cada profesor establece los retos. Es muy visual y suele ser muy divertido y motivador para los más pequeños.
Muchas de ellas han ido apareciendo en la página. Recojo aquí aquellas que creo que son imprescindibles para poder sobrevivir como docente.
Lo importante, en cualquier caso, no son las herramientas en sí mismas. Muchas son útiles, simplemente, para hacer más atractivas nuestras clases tradicionales, que también son muy necesarias. Otras suponen un cambio de mentalidad a la hora de diseñar nuestra labor, nuestro papel en los procesos de aprendizaje tal y como los planteamos. Estos procesos deben acomodarse a los cambios vertiginosos que se producen en la sociedad y para los que la escuela ha de dar una respuesta.
Terminamos nuestra página con la propuesta de diferentes proyectos que se han compartido desde ScolarTIc y ComunicA. Todos ellos son inspiradores, pero han de ser adaptados y contextualizados en nuestro entorno. Son, sin duda, una muestra de trabajo integrado y bien diseñado.
Espero que resulten de utilidad y que nos inviten a elaborar proyectos con nuestros alumnos que estén adaptados a las nuevas tendencias y que den respuesta a las necesidades de la sociedad en la que pretendemos integrarlos.